El IES Ribera los Molinos de Mula realiza su primer encuentro escolar en Barcelona dentro de las Actividades previstas en su programa ARCE: “LA DIVERSIDAD DE NUESTRAS COMUNIDADES, UN CAMINO HACIA EL APRENDIZAJE”.

El Ministerio de Educación inició en el año 2006 un programa destinado a la agrupación de centros (ARCE), para facilitar el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas educativas o de gestión de centros docentes, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación. Este programa de cooperación territorial se configura como un medio con el que poder llevar a cabo proyectos que permitan dar respuesta a una necesidad concreta y a un interés compartido por un sector importante de los profesionales del ámbito educativo. Busca por una parte, impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes en las competencias, áreas o temas en los que se centra el proyecto y en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas y fomentar iniciativas de innovación, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

La agrupación de centros de este proyecto acoge Institutos de Educación Secundaria de cuatro comunidades: Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, siendo el IES Ribera de los Molinos de Mula el centro coordinador. El resto de centros implicados en el programa son el IES “La Guineueta” en Barcelona, el IES “A Pinguela” en Monforte de Lemos (Lugo) y el IES “Castillo de Tempul” en San José del Valle (Cádiz).

 

Grupo de alumnos y alumnas participando en campeonatos deportivos

Con este proyecto esperamos que nuestro alumnado tenga la oportunidad de experimentar, participar activa y críticamente, así como de vivenciar la interrelación y convivencia con compañeros y compañeras de otras Comunidades Autónomas de España y pueda apreciar tanto la diversidad de los nuevos entornos sociales, culturales y naturales conocidos a través de las visitas, como la riqueza que aportan las personas que conforman dichos Murallas romanas de Lugo entornos. Su duración será de dos cursos lectivos y los alumnos participantes pertenecen a 2º de ESO en el presente curso escolar y a 3º de ESO en el próximo.

 

 

 

 

 

La primera de las salidas se ha realizado a la ciudad de Barcelona del 31 de marzo al 4 de abril de 2011 con un grupo de 20 alumnos de Mula acompañados por tres profesores del centro. Allí se desplazarían también 20 alumnos/as de Lugo con tres profesores/as y 24 de Cádiz con dos profesores/as. Durante los días de estancia en Barcelona estuvimos acompañados por el alumnado de 2º de ESO y algunos profesores/as del IES La Guineueta.

 

Interpretación musical                                                          Parque Güel

Tras la llegada y alojamiento en Granollers, se realizó un recibimiento a los tres grupos en el IES “La Guinehueta” donde se realizaron actividades de presentación, musicales y de baile. Se votó el logo del proyecto entre los realizados por el alumnado de todos los centros, se llevaron a cabo algunas actividades de dinámica de grupos y tuvo lugar una recepción en la Seu del Districte. Nuestro alumnado pudo recorrer el Barrio gótico (Catedral, Palacios, Plaza del Rey, Museo Marés, Plaza San Jaume, Ayuntamiento, Generalitat, Palau de la Música, etc,….) y visitar un ensayo del grupo de Castellers de Barcelona. En la jornada siguiente visitaron el Can Barça, el complejo Montjuic (pabellones de la Exposición, MNAC, Fundación Miró, Castell, Estadio Olímpico, Teatro Griego y Jardines). Al día siguiente se realizó una visita por la Barcelona Modernista (Parc Guell, Sagrada Familia, Paseo de Gracia, La Pedrera, Casa Batllo, Pg de Gracia, Pl.Catalunya..) y se organizó una comida en la playa. Por la tarde: visita a la estatua de Colón, Teatro del Liceu y paseo por las Ramblas hasta Plaza Cataluña. En el último día de encuentro: Visita a Montserrat (Visita a la Basílica, Canto de la Salve-Virolai), Parque de la Ciudadella, Palau de la Música, Museo de historia (con los restos romanos de la ciudad).

Entre los objetivos principales conseguidos con nuestra estancia en Barcelona ha sido prioritario

aprender a establecer relaciones y convivir en grupo, desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnado de distinta procedencia aceptando y respetando las diferencias, favoreciendo así el conocimiento y respeto hacia la comunidad visitada, hacia sus gentes y costumbres, sus riquezas y desarrollo. Otros objetivos conseguidos:

  1. Estudio y conocimiento del entorno de cada uno de los centros, dándolos a conocer al resto de alumnado de los otros centros participantes, con el fin de fomentar el conocimiento, respeto y conservación del medio natural y su patrimonio.

 

                                        Casa de Gaudí

  1. Compartir nuevas estrategias de aprendizaje a través del trabajo cooperativo, tanto entre el alumnado como entre alumnado-profesorado, explorando y desarrollando metodologías de enseñanza que aumenten la motivación, la autoestima y la confianza en sí mismo en el alumnado.

  2. Utilizar los recursos TIC para el desarrollo del proyecto, manejo de recursos que posibiliten al alumnado la comunicación entre todos y el conocimiento de los trabajos  desarrollados.

  3. Desarrollo de las competencias básicas, especialmente: ámbito social y ciudadana, interacción con el mundo físico, aprender a aprender, tecnología de la información y lingüística. Todo ello, a través de actividades con carácter interdisciplinar que favorezcan el intercambio de experiencias, entre profesores y alumnos de diferentes comunidades autónomas.

  4. Trabajar temas transversales como la Solidaridad, la Tolerancia, la No Discriminación, la Autoestima personal y el Afán de Superación.

 

 

 

 

 

Conseller de Gobernación de La Guineueta. Barcelona

BARCELONA DEL 31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL DE 2011

Archivo en PDF

 

 

 

Entre los días 16 al 20 de Junio, nuestro centro ha realizado el segundo encuentro escolar con el alumnado de 2º de ESO en el IES “A Pinguela” de Lugo. Dicha salida, programada en nuestro Proyecto Arce (Agrupación de Centros Educativos), es la segunda realizada en el presente curso escolar tras nuestra anterior visita al IES “La Guineueta” de Barcelona. Como objetivo principal de nuestro proyecto está el Aprendizaje de la Diversidad de cuatro comunidades (Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia) a través de actividades programadas donde es el propio alumnado de los distintos centros los que realizan las labores de guías del patrimonio artístico, social, cultural y tradicional, así como del medio ambiente que rodea a sus respectivas comunidades. La Diversidad de nuestras comunidades tan alejadas geográficamente es el punto de partida de nuestros propósitos. A su vez, el conocimiento de otras lenguas,  el uso de las TIC, el desarrollo de temas transversales y de competencias básicas, forman parte de nuestros objetivos fundamentales.

 

Monasterio de los Escolapios. Monforte de Lemos. LUGO

En nuestra reciente visita a Lugo, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer el pueblo de Monforte de Lemos donde se ubica el IES “A Pinguela” en el cual se llevaron a cabo actividades de presentación como: acogida con música tradicional, exposición del entorno social, histórico, cultural y natural, diversas representaciones musicales y visuales por parte del alumnado del IES “A Pinguela”, visita al Planetario y jardín botdel centro, actividades de senderismo por el río Xabrega, una comida en el entorno del Santuario de Cadeiras, visita a los Cañones del Sil, subida a la Torre del Castillo de Monforte y recorrido por el barrio antiguo de Monforte, todas ellas guiadas por alumnos/as anfitriones. También tuvo lugar el recibimiento por parte del Sr. Alcalde de Monforte de Lemos en el Ayuntamiento de dicha localidad.

Grupo de alumnos y alumnas en Monforte de Lemos

Visita al Parque de las Ciencias de Galicia

 

Recorrieron la ciudad de Lugo y su Muralla Romana, la ciudad de la Coruña donde visitaron el Domus, el Acuario, la Torre de Hércules, Plaza del Ayuntamiento y alrededores. Por otra parte, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la ciudad de Santiago de Compostela durante dos días, donde pudieron ver la Ciudad de la Cultura y la Catedral con la subida a los Tejados de la misma, así como un amplio recorrido por los principales monumentos y calles de Santiago.

 

 

Grupo del IES Ribera de los Molinos                                                                                       

 

 

 

Murallas romanas de Lugo

 

 

 

Catedral de Santiago

Entre los objetivos principales conseguidos con nuestra estancia en Barcelona ha sido prioritario aprender a establecer relaciones y convivir en grupo, desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnado de distinta procedencia aceptando y respetando las diferencias, favoreciendo así el conocimiento y respeto hacia la comunidad visitada, hacia sus gentes y costumbres, sus riquezas y desarrollo. Otros objetivos conseguidos:

  1. Estudio y conocimiento del entorno de cada uno de los centros, dándolos a conocer al resto de alumnado de los otros centros participantes, con el fin de fomentar el conocimiento, respeto y conservación del medio natural y su patrimonio.

  2. Compartir nuevas estrategias de aprendizaje a través del trabajo cooperativo, tanto entre el alumnado como entre alumnado-profesorado, explorando y desarrollando metodologías de enseñanza que aumenten la motivación, la autoestima y la confianza en sí mismo en el alumnado.

  3. Compartir nuevas estrategias de aprendizaje a través del trabajo cooperativo, tanto entre el alumnado como entre alumnado-profesorado, explorando y desarrollando metodologías de enseñanza que aumenten la motivación, la autoestima y la confianza en sí mismo en el alumnado.

  4. Utilizar los recursos TIC para el desarrollo del proyecto, manejo de recursos que posibiliten al alumnado la comunicación entre todos y el conocimiento de los trabajos desarrollados.

  5. Desarrollo de las competencias básicas, especialmente: ámbito social y ciudadana, interacción con el mundo físico, aprender a aprender, tecnología de la información y lingüística. Todo ello, a través de actividades con carácter interdisciplinar que favorezcan el intercambio de experiencias, entre profesores y alumnos de diferentes comunidades autónomas.

  6. Trabajar temas transversales como la Solidaridad, la Tolerancia, la No Discriminación, la Autoestima personal y el Afán de Superación

Tejados de la Catedral de Santiago

Los próximos encuentros ser realizarán en el curso 2011-12 en San José de Tempul (Cádiz) y Mula (Murcia).

Concello de Monforte de Lemos. Recibimiento del Sr. Alcalde

MONFORTE DE LEMOS. LUGO DEL 16 AL 20 DE JUNIO DE 2011

 

Archivo en PDF